jueves, 23 de mayo de 2013

Porque catango matematico

Porque catango matematico
El catango es el peon de cuadrilla en la Seccion Vias y Obras de cualquier ferrocarril.
Trabajaban a la interperie aplicando un poco de tecnica y mucho de mañas, para repara las vias donde esta todo lejos, el galpon, la familia, la atencion sanitaria, los sanitarios (y sigue...)
Como docente de matematica en secundaria, hoy me siento como ellos, a la interperie, lejos de todo, pero cerca del "problema" y debo aplicar un poco de tecnica y mucho de "mañas".
Creo que la docencia y su desarrollo profesional, requiere mucho de reflexion sobre la matematica, pero fundamentalmente requiere de experiencia humana, esa cosa sobre lo que es dificil recordar como aprendimos y como lo recordamos pero que en los momentos de apremio nos sirve para enfrentar la adversidad en el aula.
El trabajo del docente de matematica en secundaria hoy se basa tanto en un nuevo paradigam de la matematica como en "ponerse en el lugar del otro". Ese "otro" que "no le ve" al estudio-conocimiento-saber fundamentalmente por nuestro exacerbado posicionamiento en la rigidez de la ciencia mas que en la aventura de conocer/conocernos,  resolver/crear problemas, entre otras cosas.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como profesores de Matemática nos toca vivir y desempeñarnos en una realidad que es a la misma vez diversa, multireferencial y compleja, pero que nos posibilita en recrear otros juegos dentro de las trayectorias escolares de las Instituciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcelo, lindas palabras.
    Te dejo una sugerencia: controlá la ortografía. Para ello también podés copiar el texto en el procesador de textos y revisarlo. Saludos. Norma

    ResponderEliminar